Sunday, December 17, 2006

Almohada alcantarilla


Almohada alcantarilla.


Soluble en el sueño, el cuerpo femenino toma todas las precauciones. Ante el advenimiento de la noche se aferra al cuerpo vecino como si éste fuese un ancla; con ternura inusitada se amarra en él, se hace nudo. Niega la presencia del mar, de la lluvia, de la sed más mínima, de las lágrimas, de la mirada –pues mirar es también acto líquido. Y niega el sudor, símbolo del otro cuerpo. Temeroso, el cuerpo se aferra a la sombra, al olvido, a veces al dolor. Una vez cerradas puertas y ventanas, una vez cerrados los párpados empieza la inundación. Las gotas vienen de adentro, de un punto que resulta imposible identificar. Goteo lento, pero definitivo, silencioso, voraz. Las manos adquieren la angustia de raíces: en vano intentan aferrarse a la tierra. Como el amor, el mar de soñar consume el cuerpo. Pocos rastros quedan de él: alguna huella, uñas o cabellos.

Antonio Sustaita

6 comments:

Anonymous said...

Hubo varias imagenes que llamaron mucho mi atencion, como "Dar a luz", pero me decidi por esta, por que desde que la vi me remonto inmediatamente a los sueños, siento que el nombre no pudo ser mas adecuado, para mi una almohada es el lugar en el que vacias todos tus pensamientos al dormir. Es el momento en el que se puede realizar tu sueño mas loco y ser mas real que muchas de las cosas que vives cuando estas despierto, y el hecho de poner una alcantarilla es como dar una entrada directa a aquel mundo que hay dentro de tu almohada.

Aline R. De La Victoria said...

Vi la imagen y me gusto, pero me di cuenta de que salían cabellos y leí el escrito. Todo lo descrito se me hizo como la descripción de una relación sexual. En lo que se refiere a lo que siente una mujer, no se si eso era lo que queria dar a entender :S pero así le vi. La imagen nunca se me hubiera ocurrido.

Aline REsendiz 1108036

Anonymous said...

La alcantarilla en la almohada me hizo pensar en que muchas veces nuestros sueños simplemente los dejamos perder... y a veces podemos llegar a perdernos a nosotros mismos si reprimimos nuestros deseos. Los sueños son una parte muy importante de cada persona y es lo que la motiva a luchar por las cosas que quiere en la vida. Para la alución a los sentimientos de una mujer por el hombre con el que comparte el lecho yo no habría puesto una alcantarilla porque las alcantarillas son la puerta a la cloaca, por donde se tiran desperdicion, la inmundicia, el submundo... y en ningun caso los sentimientos de las personas deben ponerse al nivel de la basura. ;)Probablemente un espejo con alguna forma que sugiriera una puerta, habria funcionado para dar otro significado;)
Desde mi punto de vista...
Yamel Garcia Zea Salas A01109678

Anonymous said...

Para mi esta obra representa, una especie de filtro entre lo real y lo imaginario, ya que por medio de la almohada podemos entablar una relación cercana con un mundo ficticio, el cual esta tan cerca de nosotros como para entrar a el cada noche y tan lejos como para no poder sumergirnos dentro de el por el resto de nuestras vidas. Nos muestra lo efímero de la vida y la fugacidad de los momentos que vivimos día a día, ya que los sueños duran tanto como para dejarnos experimentar los sentimientos mas complejos en un tiempo y espacio alternos, que en ocasiones nos parecen una eternidad, a pesar de que su verdadera duración sea solamente de unos cuantos segundos.
SARA GARCIA PALACIOS
A01212270

Anonymous said...

El arte actual se dedica a crear cosas nuevas, y la foto demuestra algo muy innovador. El mensaje que esto puede conllevar son muchos, desde como se pueden perder varias ideas, sentimientos, tiempo (representadas con el cabello) en los sueños o al dormir hasta como la gente va perdiendo cabello a lo largo de su vida en un concepto más objetivo. Al ver la imagen se produce un choque, efecto que antes no era propio del arte.
Muy buen concepto e idea, buen manejo de la luz. Es una obra que te deja pensando sobre su transfondo, efecto del arte actual.

Elizabeth C. Villagómez C.
A01122696

Anonymous said...

Cuando vi la imagen no me gustó, de hecho casí ninguna me gusta mucho pero esta fue la que más llamó mi atención pues contrasta mucho el negro de los cabellos con el blanco de la almohada y el fondo. En general prefiero el concepto del arte clásico que el del arte contemporáneo pues aprecio mucho más una obra por su belleza y por su semejanza a la realidad que a las obras que tratan de mostrar algo abstracto o intenso para la sociedad.

Ma. Elizabeth Delgado Ramírez
A01105755