Saturday, December 30, 2006

Liberación: metáfora y metamorfosis.

En el interior de esta jaula hay un pájaro: sin libertad las alas y los sueños se congelan. Para escapar el ave se convierte en agua, se llueve. Así empieza el vuelo. La jaula es del tamaño del mundo. Llover es volar. Lloviéndose escapa. Para evitar la más mínima sospecha lo hace con lentitud. Goteando el cuerpo se vierte a través de las rejas. Hay diversión en ser diverso, en romper la unidad que es el cuerpo. Se huye sonriendo. En la liberación se halla implícito un cambio de materia, de sustancia, y no sólo de espacio. No basta con destruir la jaula que limita, la jaula que somos; es menester destruir el cuerpo como límite.


Antonio Sustaita.

2 comments:

Anonymous said...

La metafora que realizas según mi percepción muestra que se debe experimentar un cambio para ser liberado; esto ejemplificandolo con la jaula, que simboliza nuestro cuerpo el cual pone límites a nosotros mismos. El espíritu de libertad lo simbolizan las alas, que por medio de una metamorfosis se produce el cambio del cuerpo en agua.
Lo anterior nos muestra que para ser libres no podemos seguir bajo límites que producen limitaciones en nuestra vida, esto lograndolo a traves de cambios sustanciales, que permitiran alcanzar una liberación plena.

Haciendo referencia a esta interpretación, que hago como observador de una obra, puedo decir que en realidad nunca podremos tener una plena explicación de que estaba pensando el autor, o que quería representar en su totalidad. Ya que si lo supieramos en su plenitud dejaría de ser una pieza de arte!! como lo es esta !!

Darynka J. Romero Manrique 1105822

Unknown said...

"Llover es volar"
El cuerpo llueve y se transmuta en sueño, ensueño de la vida que vino del agua y viajó lejos de aquél lugar que fuimos. Se derrama en forma de ese animal que siempre hemos envidiado.
Todo para poder llegar a ser un sueño congelado y encontrar que "Hay diversión en ser diverso..."