Sunday, December 17, 2006

Origen de los Fósiles Líquidos

Fósiles Líquidos.


Fósiles líquidos. Ejercicio estético que apunta hacia la reflexión, la crítica, la desterritorialización y la conjunción de algunos objetos y aspectos que han servido de símbolo a la modernidad, como la máquina y el hierro; la dureza y la funcionalidad. En este ejercicio de puesta en duda de los objetos –sus cualidades y funciones, su duración-, el cuerpo humano, un cuerpo desaparecido, juega un elemento central.

Tratamiento estético de objetos antiguos, desgastados, sobrevivientes de un tiempo que apenas araña la memoria. La basura pasa del basurero y el olvido hasta la galería y el recuerdo.

Detrás de Fósiles líquidos hay una búsqueda azarosa y ardua. Mercadillos, basureros, rincones de viejas casas, callejuelas anónimas han servido de escenario para el encuentro erótico entre el artiata y el objeto que pedía auxilio y que nadie más fue capaz de escuchar. El tiempo se encarga de aniquilar las cosas. En estos fósiles es posible apreciar una lucha entre el artista y la corrupción, enfrentamiento en el que Sustaita ha logrado arrebatar al tiempo algunos de los objetos que buscaba destruir.

La reconformación del objeto deviene una resignificación de la materia y el tiempo. Al abrirse para dar cobijo a estos viejos/nuevos objetos la, dimensión espacio-temporal abre un nuevo espacio, el de la imposibilidad, de la improbabilidad, que es donde ocurre la metamorfosis y la metáfora. Por eso puede decirse que hay un renacimiento del mundo en el renacer del objeto. Por ese orificio, esa grieta abierta por el objeto en el entramado de espacio/tiempo, el espectador desaparece para reaparecer del otro lado de sí mismo, donde no sólo el objeto, sino él, está abierto a una nueva existencia.

En esta exposición algunos objetos se acompañan de una interpretación escrita hecha por el mismo artista. El objetivo es abrir la puerta a otro nivel de la percepción y la expresión para el espectador. Sólo una parte pequeña de objetos, de cuatro a ocho, llevan estos textos. Se espera que el visitante complete en su recorrido el resto de los objetos, e inclusive que rehaga los textos que van apareciendo.

Este proyecto fue realizado durante una estancia doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (de 2002 a 2006).

Antonio Sustaita.

4 comments:

Anonymous said...

muchas de estas imagenes te ponen a pensar , una de ellas para mi fue la de la dimensión de lo real , por que podia decirse q al igual que el pez nosotros estamos en un solo lugar mientras hay afuera hay mucho mas que mirar

Juan Bautista Climént Palmer said...

Juan Bautista Climént Palmer:

Cada objeto parece contraponerse, parece imposible. Pero eso es lo que se entiende si divides cada parte de los objetos de Sustaita.
Las contrapociciones que aparentan ser irrealidades es lo que conforman lo real.
El oximorón es una sola cosa, es un concepto alimentado por dos cosas contrarias, y este, por si solo, es totalmente válido.
No creo que Sustaita salga de la realidad, creo que entiende que esta se conforma por lo que siempre nos parece imposible.

Shadow33 said...

Pienso que muchas de las imagenes traen pensamientos de nostalgia a nuestra mente, de como cosas que fueron importantes en cierta época pasan a ser otras cosas que significan otra cosa por la manera en que fueron puestas, dandoles también otro uso.
Abraham Ramos Pineda

Anonymous said...

Es un gran poeta y escritor,además representa muy bien la esencia de la vida. Gerson